El desbroce en las repoblaciones forestales

Administrador/ julio 10, 2022/ Formación

En los montes que tienen una capa de matorral que sobrepasa los 10 cm. es necesario eliminar previamente su parte aérea para poder realizar después las labores de preparación del terreno. También sirve para reducir la competencia de la vegetación sobre la plántula recien instalada, pero tiene una duración limitada, puesto que inmediatamente comienza a rebrotar.

El desbroce suele hacerse con medios mecánicos, utilizando tractores de ruedas o de cadenas equipados con desbrozadoras de cadenas.

Tractor con desbrozadora de cadenas

Tractor de cadenas con desbrozadora de martillos

También se pueden utilizar desbrozadoras de martillos cuando la dureza del matorral lo haga necesario, aunque este tipo de desbrozadoras no pueden usarse en superficies con abundante pedregosidad.

Tractor con desbrozadora de martillos

Cuando la pendiente del terreno no permite trabajar a los tractores se pueden emplear excavadoras de cadenas equipadas en la punta de su brazo con cabezales desbrozadores. Eso nos permite llevar el desbroce mecanizado hasta unas pendientes más elevadas.

Miniexcavadora con cabezal desbrozador de martillos

También se pueden emplear retroarañas para hacer este tipo de trabajos, aunque su disponibilidad es muy baja, por lo que se reservan para actuaciones en grandes pendientes.

Cabezal desbrozador de cadenas (con ahoyador) de retroaraña

El desbroce manual sería el último recurso a emplear por su alto coste económico, ya que es un trabajo muy penoso para los operarios. Cuando la altura del matorral es alta, se hace necesario despejar de restos la zona donde después se prepara el terreno, lo que aumenta más el coste económico. Por lo general, hoy, apenas se emplea este tipo de desbroce.

Desbroce manual

Los trabajos de desbroce se pueden hacer en la totalidad de la superficie (100%). En casos excepcionales también se hacen por líneas (fajas paralelas) o por puntos.

Una vez realizada la plantación es necesario seguir haciendo desbroces de mantenimiento, pero este tipo de trabajos los describiremos en otro post por tener un objetivo diferente.

Compartir esta entrada